Presentación del libro en la Diputación de Huelva
La Diputación de Huelva ha sido el escenario de una emotiva rueda de prensa donde se presentó el libro ‘Mis raíces, mi aldea. Naya, Minas de Riotinto’, escrito por Luis Carlos Moreno.
La pequeña aldea de Naya, que existió entre 1873 y 1973 en Minas de Riotinto, se reunió para celebrar su historia y legado. Este evento también marcó el inicio del programa de actividades 2025 de la Asociación Nayeros. En la presentación participaron Gracia Baquero, diputada de Cultura; el autor; Roberto Romero, presidente de la Asociación Nayeros; y Alfredo Moreno Bolaños, investigador.
La diputada Gracia Baquero destacó que este evento es especial porque conecta con las raíces y la historia que perdura en cada uno. Afirmó que “el libro no solo es una obra literaria, sino un testimonio a las familias y costumbres que han marcado vidas”.
Roberto Romero, presidente interino de la Asociación Nayeros, enfatizó que este libro es un vínculo entre quienes se fueron y quienes aún recuerdan con cariño. Además, mencionó que este año celebran la XII edición de su reunión anual en Naya.
Desde 2013, esta asociación reúne a antiguos habitantes y amigos para mantener viva la memoria de Naya. Este año celebran el 150 aniversario del primer viaje del ferrocarril minero e inauguran una réplica de la Fuente del Estanco.
Luis Carlos Moreno López expresó su emoción ante el público presente, señalando que su obra es un homenaje a la aldea y busca plasmar los recuerdos vividos durante sus cien años de existencia.
El libro recopila 71 relatos sobre Naya organizados en siete grupos, ofreciendo una visión casi documental sobre sus costumbres y relación con la minería.
El programa incluye un recorrido en tren minero por el río Tinto, inauguraciones simbólicas y una jornada especial. El próximo sábado 14 de junio se llevará a cabo una jornada de convivencia en Riotinto donde los miembros recorrerán lo que fue hogar para muchos antes de concluir con un almuerzo.