Gran parte del ganado sustraído en fincas del Condado de Huelva ha sido recuperado

La operación policial permitió recuperar gran parte del ganado sustraído en explotaciones ganaderas del Condado y detener a varias personas implicadas.

24 de mayo de 2025

Manuel de Vega

Operación contra el robo de ganado en la comarca del Condado

La Guardia Civil ha logrado recuperar una gran cantidad del ganado robado en explotaciones ganaderas ubicadas en las localidades de Escacena del Campo y Paterna del Campo, en la región del Condado. Este operativo, conocido como la Operación Perruque, se ha saldado con la detención de seis personas.

Cinco de los arrestados enfrentan cargos por seis delitos relacionados con robos con fuerza, además de un delito por el hurto o robo de un vehículo a motor y otro por prender fuego al coche sustraído. La sexta persona fue detenida por receptación, tras comprar el ganado robado.

La investigación comenzó a mediados de febrero, cuando el Equipo ROCA detectó un aumento en las denuncias por sustracción de ovejas y gallinas, generando una gran alarma entre los ganaderos locales.

Los agentes implementaron dispositivos de vigilancia e inspecciones en las áreas afectadas, logrando localizar una explotación ganadera en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) donde estaban los animales robados. En el registro se recuperaron 48 ovejas, 115 gallinas, 46 gallos, 2 pavos y una desbrozadora que pertenecía a uno de los afectados.

Tras verificar la procedencia legal, los animales fueron entregados a sus legítimos dueños, quienes habían sufrido pérdidas económicas significativas debido a estos delitos.

Se descubrió que el vehículo empleado para transportar el ganado fue robado en La Palma del Condado. Para facilitar el traslado, los delincuentes retiraron los asientos traseros y la tapa del maletero. Posteriormente, quemaron el coche en un paraje natural para evitar su localización.

Aparte del ganado recuperado en Huelva, también se encontró ganado procedente de El Castillo de las Guardas, en Sevilla. La operación evidencia la importancia de denunciar estos delitos para facilitar su resolución.

La Guardia Civil recuerda que comprar productos robados también constituye un delito. La receptación implica adquirir objetos sabiendo que son ilícitos. Se recomienda verificar siempre la procedencia al adquirir productos usados, desconfiar ante precios excesivamente bajos y solicitar justificantes que acrediten la propiedad.

Editado por:

Manuel de Vega

Foto del autor
Nacido en el corazón de la Sierra de Aracena, Manuel de Vega lleva seis décadas respirando Huelva en cada palabra. Escritor costumbrista, cronista local y amante de la historia, ha dedicado gran parte de su vida a rescatar las tradiciones, leyendas y personajes olvidados de la provincia. Su estilo combina la mirada pausada de quien ha vivido mucho con la pluma precisa del narrador que sabe escuchar.

Deja un comentario