El debate sobre la jornada escolar
La reciente declaración de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la implementación de la jornada partida, que consiste en distribuir las clases entre la mañana y la tarde, ha generado un intenso debate. Esta medida cuenta con el respaldo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y busca mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y disminuir las desigualdades educativas.
En Andalucía, este modelo de jornada ya se aplica en 545 centros educativos, lo que representa un 14,4% del total de colegios de Infantil, Primaria y Secundaria. Sin embargo, desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, se aclara que la decisión de adoptar este tipo de jornada recae en cada centro educativo.
Para que un colegio andaluz modifique su jornada, es necesario que la propuesta sea aprobada en el Consejo Escolar y que cuente con el apoyo mayoritario de las familias a través de una votación. Esto significa que la Junta de Andalucía no podría implementar cambios de la misma manera que se está haciendo en Madrid, según la normativa actual.