FlixBus expande sus rutas hacia Portugal
FlixBus, el líder europeo en tecnología de viajes presente en más de 45 países, ha incrementado en un 40% las frecuencias de sus líneas que conectan Sevilla y Huelva con Portugal, enfocándose especialmente en las rutas Sevilla–Lagos, Sevilla–Lisboa, Huelva–Lagos y Huelva–Lisboa.
Esta expansión responde al creciente interés de los viajeros por estas conexiones y reafirma el compromiso de la empresa de ofrecer opciones de transporte más sostenibles y accesibles.
El aumento en la oferta es parte de un plan más amplio que ha llevado a un crecimiento general del 9% en la capacidad de FlixBus en la península ibérica, incluyendo una ampliación significativa de frecuencias y la incorporación de nuevas rutas.
Las conexiones con París también se beneficiarán, con incrementos en los viajes desde Bilbao, que aumentarán un 66% en comparación con el año anterior; Madrid, con un crecimiento del 50%; y Barcelona, que verá un alza del 12%.
Las rutas entre Madrid y Porto también crecerán más del 7% en comparación con el mismo periodo vacacional del año pasado.
Además de estas mejoras, FlixBus ha lanzado nuevas líneas internacionales esta Semana Santa que conectan diversos destinos estratégicos de España con ciudades clave de Portugal, Francia y Alemania:
- Valencia ↔ La Rochelle / Nantes / Rennes / Toulouse
- Lloret de Mar ↔ Aix-en-Provence / Marseille
- Barcelona ↔ Bonn / Dijon / Düsseldorf / Essen / Mendig
- Bilbao ↔ Guarda
- San Sebastián ↔ Guarda
- Vitoria ↔ Lisboa / Biarritz / Castelo Branco / Guarda / Hendaya
“FlixBus ha estado conectando Andalucía con el resto de Europa desde 2018, y cada año hemos aumentado nuestra oferta. Actualmente, conectamos 45 ciudades españolas con más de diez países y 200 destinos en Europa. Esta Semana Santa, ampliamos frecuencias y conexiones para que más españoles puedan viajar de manera sostenible, segura y asequible a otros países. Esperamos que el Ministerio de Transportes de España regule el cabotaje, como ya se hace en el resto de Europa”, afirma Pablo Pastega, vicepresidente de FlixBus para Europa Occidental.
El potencial del cabotaje para mejorar la conectividad y reducir emisiones
FlixBus destaca que el crecimiento de las rutas internacionales en autobús demuestra el éxito de este medio de transporte entre los ciudadanos españoles y europeos. En el contexto de una línea internacional de autobús, el cabotaje permite que un operador de transporte utilice las plazas vacías de su autobús para transportar pasajeros entre dos ciudades o regiones de un mismo país.
A pesar de que desde 2009 existe un reglamento de la UE que lo permite y que los principales países de la UE ya lo han implementado, el Ministerio de Transporte (anteriormente Fomento) nunca ha autorizado el cabotaje.
La empresa solicita que, aprovechando la Ley de Movilidad Sostenible, la normativa española se alinee con la de la UE. “FlixBus valora positivamente que varios grupos políticos consideren esta medida dentro de la ley de movilidad sostenible, ya que mejoraría el modelo concesional actual, ofreciendo más y mejor conectividad para quienes deseen viajar en autobús”, señala Pastega.
Con el cabotaje, podrían cubrirse trayectos actualmente inexistentes como Sevilla-Toledo, Málaga-Badajoz o Granada-Salamanca, mejorando significativamente la movilidad interprovincial.
Acerca de Flix
Flix busca transformar el sector del transporte público ofreciendo soluciones sostenibles y asequibles para viajes de larga distancia en autobús y tren en más de 40 países de cuatro continentes. Con su modelo de negocio de activos ligeros y su innovadora plataforma tecnológica, Flix, lanzada en 2013, rápidamente se posicionó como líder en el mercado de viajes de larga distancia en autobús en Europa, Norteamérica y Turquía, y se está expandiendo rápidamente a Sudamérica y la India a través de sus marcas FlixBus, FlixTrain, Kamil Koç y Greyhound.
Impulsada por una mayor conciencia sobre los viajes sostenibles, Flix tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en Europa para 2040 y en todo el mundo para 2050. Para evaluar su progreso dentro de un marco científicamente reconocido, Flix ha establecido objetivos a corto plazo para la reducción de emisiones con la iniciativa Science Based Targets.
Mientras Flix gestiona la parte comercial del negocio, como la planificación de la red, la fijación de precios, el control de operaciones, el marketing y las ventas, socios de confianza llevan a cabo las operaciones diarias. La combinación innovadora de tecnología y la plataforma de ventas de Flix con los viajes tradicionales ha convertido a esta start-up europea en una empresa tecnológica de viajes líder y en expansión mundial.
En España, FlixBus ofrece únicamente rutas internacionales y espera que el Gobierno introduzca más apertura en el sector del autobús. En concreto, confía en que cumpla lo antes posible con el Reglamento 1073/09 de la Unión Europea, autorizando el cabotaje, lo que aumentaría de inmediato las frecuencias y conexiones disponibles para los ciudadanos y generaría nuevas rutas actualmente desatendidas.



