Intervención social en Eritas
La barriada de Eritas en Cortegana se ha transformado en un modelo de intervención social gracias al Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas (PLIZD) conocido como ERACIS+. El delegado territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Manuel Borrero Barrero, visitó la localidad junto a la alcaldesa y diputada provincial responsable de Igualdad y Familias, María del Mar Martín, para conocer las acciones que se están llevando a cabo.
Durante su visita, Borrero sostuvo reuniones con representantes de Cruz Roja y Valdoco, organizaciones que colaboran en la zona, así como con la coordinadora de ERACIS en la Cuenca Minera. El delegado subrayó que el objetivo del plan es “mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social mediante itinerarios integrados y personalizados”.
En Cortegana, las acciones se enfocan específicamente en Eritas, donde un equipo multidisciplinario compuesto por una coordinadora psicóloga, seis trabajadoras sociales y dos educadoras sociales gestiona los programas del plan. Hasta ahora, se han registrado 161 participantes, de los cuales 80 están actualmente desarrollando sus itinerarios de inserción.
Entre las iniciativas ya implementadas se encuentran cursos de formación en ecoturismo, colaboración con la Cámara de Comercio de Huelva y la Fundación Riotinto para promover el empleo, así como derivaciones al Servicio Andaluz de Empleo. Esto fortalece las oportunidades para la integración laboral y social en la región.



