Confirmación del brote
Las autoridades sanitarias y de producción animal han confirmado la presencia del subtipo H5N1 del virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en una granja de aves de corral ubicada en el municipio de El Cerro de Andévalo. Esta explotación, que alberga aproximadamente 8.000 aves, notificó el pasado 1 de septiembre a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Andalucía sobre la aparición de síntomas clínicos compatibles con la enfermedad, así como un aumento inusual en la mortalidad durante los dos días previos.
Ese mismo día, los SVO llevaron a cabo una visita a la granja y realizaron la toma de muestras oficiales. El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) en Algete, Madrid, fue el encargado de confirmar la presencia del virus tras los análisis pertinentes.
Como parte del protocolo establecido, los servicios veterinarios han inmovilizado tanto la explotación afectada como aquellas situadas dentro de un radio de 10 kilómetros desde el momento en que surgió la sospecha. Además, han comenzado las acciones necesarias para el sacrificio de las aves y otras medidas preventivas.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se considera que la vía más probable para la introducción del virus ha sido el contacto indirecto con aves silvestres, dado el contexto epidemiológico observado en las últimas semanas.
A lo largo del año 2025, España ha registrado tres focos de gripe aviar en aves domésticas —en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía— además de un foco en aves cautivas en el País Vasco y 31 casos detectados en aves silvestres distribuidas por comunidades como Galicia, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Andalucía.
El brote en El Cerro de Andévalo se suma a otros casos confirmados este año en aves silvestres localizadas en Lugo, Huelva y Sevilla. Mientras tanto, Bruselas ha actualizado recientemente las medidas emergentes dentro de la Unión Europea ante nuevos focos detectados en Bulgaria, estableciendo zonas específicas para protección y vigilancia.



