Defensa de la DOP Jabugo
Manuel Andrés González, presidente del Partido Popular de Huelva y parlamentario andaluz, ha reafirmado su respaldo a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo durante un encuentro con el presidente del Consejo Regulador, Guillermo García-Palacios Álvarez.
González ha manifestado que el PP se opone a la modificación sugerida por la DOP de Guijuelo, que busca reducir los estándares de calidad del ibérico. Esta medida, según destacó, podría comprometer “la seña de identidad, la tradición y el prestigio” del jamón en la provincia.
“Cuando hablamos del cerdo ibérico, debemos mencionar a Jabugo. Desde el Partido Popular siempre defenderemos a la DOP de Jabugo”, afirmó González. Además, instó al Gobierno de España y a la Unión Europea a rechazar esta propuesta que permitiría incluir cerdos al 50% cruzados con Duroc y explotaciones intensivas de hasta cien animales por hectárea bajo la categoría ‘cebo de campo’.
El dirigente popular enfatizó que “defender la DOP Jabugo es defender la calidad; un modelo que prioriza lo cualitativo sobre lo cuantitativo”. También advirtió que cualquier cambio en los estándares podría tener “consecuencias negativas para la economía local en la Sierra de Aracena y para los productores onubenses comprometidos con el modelo tradicional de calidad y conservación de la dehesa”.
En esta reunión también estuvieron presentes Berta Centeno, secretaria general del PP de Huelva; David Toscano; Juanma Fernández, vicesecretario de Organización; y Jaime García, portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jabugo.



