La situación crítica de la sanidad pública en Huelva
El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Francisco Baluffo, ha comentado sobre la masiva manifestación que tuvo lugar este martes en la capital onubense, donde miles de personas se unieron para protestar contra los recortes y demandar mejoras en el sistema sanitario. “La sanidad pública en Huelva está en la UCI y los onubenses han dicho basta ya”, declaró el líder socialista, enfatizando que “no hay mayor fuerza que la de un pueblo que defiende su salud”.
Baluffo expresó su preocupación por el hecho de que Huelva siga siendo la única provincia andaluza sin hospital Materno-Infantil, además de carecer de los chares prometidos y tener centros de salud colapsados, donde “conseguir una cita con el médico de familia puede tardar hasta 20 días”. En este sentido, exigió respuestas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, planteando varias interrogantes: “¿Dónde está el dinero destinado a nuestra sanidad que la Junta ha anunciado como inversión histórica? ¿Está en los centros saturados, en las urgencias desbordadas o en los cribados del cáncer de mama que se han convertido en un escándalo sanitario y moral sin precedentes?”.
El dirigente socialista fue claro al señalar que el PSOE no negociará los presupuestos de la Junta con el PP hasta que se establezca una comisión de investigación en el Parlamento andaluz para aclarar lo sucedido con los cribados del cáncer de mama, un tema que consideró “gravísimo” y que afecta a miles de mujeres.
A su vez, Baluffo criticó fuertemente la postura del Partido Popular y la actitud de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, a quien reprochó por asistir a eventos festivos mientras miles clamaban por una sanidad digna. “Es la prueba más clara de la distancia entre el PP y la ciudadanía”, afirmó. Recordó cómo, en 2017, Pilar Miranda había declarado que el Ayuntamiento debía estar al lado del pueblo durante las manifestaciones; sin embargo, ayer optó por ignorar las demandas mientras Huelva pedía atención sanitaria.
Para concluir, Baluffo aseguró que el PSOE de Huelva continuará defendiendo la sanidad pública, acompañando a los ciudadanos “hasta que Moreno Bonilla asuma su responsabilidad y dimita”.



