Presentación de una impugnación por parte del PSOE de Almonte
El Partido Socialista de Almonte ha presentado un escrito formal para impugnar el acuerdo adoptado en el pleno del pasado mes de abril, relacionado con la propuesta del equipo de Gobierno sobre el contrato para gestionar la zona ORA en Matalascañas. La razón principal es un posible error en el recuento de votos, ya que este requería una mayoría absoluta y no se habría obtenido correctamente.
Desde las filas socialistas, se argumenta que las grabaciones del pleno muestran claramente que hubo un fallo en la votación. En ellas se puede ver que una concejala del equipo de Gobierno no emitió voto alguno, lo que implica que la votación real fue de 10 votos a favor y 10 en contra, contrariamente a los 11 votos a favor señalados por el alcalde.
Los representantes socialistas señalaron que esta discrepancia ya fue mencionada durante la misma sesión por la portavoz de Mesa de Convergencia mediante una cuestión de orden. Además, Macarena Robles, concejala del PSOE, solicitó que esta situación quedara reflejada en acta.
El alcalde no realizó una segunda votación para aclarar esta circunstancia. Por ello, los socialistas sostienen que no puede considerarse aprobada por mayoría absoluta dicha propuesta.
Según los artículos 100 y 101 del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ayuntamiento, si un concejal no participa en una votación, su voto debe entenderse como abstención. Esto quedó evidenciado al analizar las imágenes del vídeo durante el pleno.
En consecuencia, esto modifica el resultado declarado por el alcalde, estableciendo un empate a 10 votos. Por ello, los socialistas solicitan que se actualice el acta oficial para reflejar fielmente los resultados reales y consideran que no se debe aprobar el punto relacionado con la contratación del servicio para gestionar la zona ORA en Matalascañas debido a que no se alcanzó la mayoría requerida.