Victoria del cortador cordobés
Juan Martín Moreno, originario de Villanueva de Córdoba, ha sido declarado este sábado como el ganador del XII Concurso Nacional de Cortadores y Cortadoras de Jamón de Corteconcepción. Este evento es uno de los más destacados en el ámbito, siendo reconocido en 2022 por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ) como el mejor en España.
Con su victoria, Martín Moreno asegura su lugar en la final del Campeonato de España, programada para 2026 en la comarca cordobesa de El Valle de los Pedroches. El segundo puesto fue para Francisco Javier García Pérez, procedente de Aracena, quien también recibió el Premio al Plato más Creativo. El tercer lugar correspondió a Francisco Sánchez Rey, originario de Fuentes de León (Badajoz).
El concurso tuvo lugar en la pista polideportiva de Corteconcepción y reunió a ocho profesionales provenientes de diversas partes del país, atrayendo a cientos de asistentes. Los participantes fueron elegidos por un comité especializado y debieron demostrar sus habilidades en áreas como estilo y vestimenta, limpieza y presentación, precisión en el corte, rendimiento del jamón y creatividad en el emplatado.
En esta edición se utilizaron jamones 100% ibéricos bellota con Denominación de Origen Protegida Jabugo, proporcionados por Jamones Eíriz, principal patrocinador del evento. Este es el único concurso en España que utiliza piezas con esta denominación, lo que aumenta su prestigio y calidad.
La ceremonia de premiación contó con la presencia del alcalde de Corteconcepción, Javier Ginés, junto al patrocinador Domingo Eíriz, el alcalde de Santa Ana la Real, Guillermo Díaz, y la diputada provincial de Cultura, Gracia Baquero. El ganador recibió una tabla jamonera Afinox valorada en 1.000 euros; el segundo clasificado obtuvo otro modelo S20 y un juego de cuchillos 3 Claveles. Todos los concursantes fueron obsequiados con cuchillos profesionales, vino cortesía de Bodegas Díaz y un diploma acreditativo.
Bajo la organización del Ayuntamiento local y con apoyo colaborativo por parte de la Diputación Provincial de Huelva junto a la certificación oficial por parte de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, este certamen reafirma al municipio serrano como un referente nacional dentro del sector ibérico y promotor cultural del jamón.



