La embarcación ‘Makiato’ ha logrado convertirse en el nuevo campeón de la Regata Oceánica Palos-La Gomera, evento que en su trigésima primera edición se ha llevado a cabo recientemente en las aguas del Atlántico. Esta competición rinde homenaje a la primera etapa del viaje de Cristóbal Colón en 1492, que culminó con el descubrimiento de América.
‘Makiato’ ha triunfado en la clasificación de tiempos compensados, un sistema que asigna un ‘rating’ a los participantes, ya que los veleros más grandes, al contar con mayor tamaño y superficie vélica, tienen una ventaja considerable sobre las embarcaciones más pequeñas. Este sistema busca equilibrar dicha ventaja mediante el ‘rating’.
A pesar de ello, el ‘Desafío 533’, que ha establecido un nuevo récord histórico para esta prueba con un tiempo de 68 horas, 1 minuto y 8 segundos, debe conformarse con ser el winner en la clasificación de tiempo real. Su gran tamaño, casi 22 metros de eslora, le permitió llegar primero a la meta, aunque esto le penaliza en el ‘rating’.
El evento de clausura tuvo lugar en San Sebastián de La Gomera y reunió a la gran familia de la vela para entregar los distintos trofeos. Entre los asistentes se encontraban David Toscano, presidente de la Diputación Provincial de Huelva, y José Manuel Zamora, vicepresidente del Cabildo de La Gomera.



