Refuerzo de servicios en el cementerio
Con motivo de la festividad de Los Difuntos, el Ayuntamiento de Huelva ha decidido reforzar, una vez más, los servicios en el Cementerio de La Soledad. Para ello, se han implementado dispositivos especiales coordinados por las concejalías de Infraestructura y Servicios Públicos, Movilidad, Seguridad Ciudadana y la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa).
En lo que respecta a limpieza y mantenimiento, se han intensificado las labores tanto dentro como fuera del cementerio, abarcando accesos y aparcamientos. Además, se ha aumentado la frecuencia en la recogida de contenedores y los recursos destinados al baldeo y cuidado de zonas verdes y jardines.
Para asegurar la seguridad y organización del evento, Seguridad Ciudadana incrementa su presencia policial, enfocándose principalmente en el control de accesos, señalización y regulación del aparcamiento.
Por otro lado, Emtusa ofrecerá un servicio especial de autobuses los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Este servicio tendrá un costo de 1,50 euros por billete e incluirá viajes ida y vuelta entre la Central de Zafra y el cementerio cada hora desde las 09:30 hasta las 18:00 horas. Esto facilitará la movilidad y ayudará a evitar problemas relacionados con el tráfico y aparcamiento. Este servicio se suma al traslado habitual que se realiza todos los jueves, domingos y festivos.
Aprovechando esta festividad, el Ayuntamiento también presenta un balance sobre el uso del cementerio. En el último año se han registrado 840 cremaciones frente a 362 enterramientos, consolidando así una tendencia creciente hacia la incineración. El horno incinerador ha sido utilizado en 236 ocasiones; además se han gestionado 56 traslados de restos cadavéricos, 84 recepciones de restos y cenizas, así como 683 renovaciones de nichos y sepulturas. También se han realizado 13 enterramientos en el cementerio islámico junto con 54 usos de la cámara del cementerio.
A través de estas medidas, el Ayuntamiento busca garantizar que las visitas al cementerio sean seguras, cómodas y ordenadas durante los días con mayor afluencia en la capital onubense.



